Según Ferrer (1994) "La comunicación es la creacion de significados compartidos a travéz de procesos simbólicos".
Lo anterior significa que, aunque las personas tengan marcos de referencias distintos (piensan, hablan y vivan de forma diferente), en el momento de establecer una comunicación tienen un proposito de entendimiento, es decir, pretenden lograr algo en común por medio del mensaje que intentan compartir.
"Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos". Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.
La comunicación no supone solo de sacar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros, el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta de los demás, pues dicha respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos entendidos por los demás.
Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra hablada o escrita; todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitidos un mensaje a otro seres humanos, constituyen lo que llamamos formas de expresión.
Puede encontrar información adicional en el siguiente enlace: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Comunicacion.htm
Puede encontrar información adicional en el siguiente enlace: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Comunicacion.htm
En el siguiente vídeo se hizo un breve resumen de la Historia de la Comunicación, y su evolución.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=WVledTPLBa8
Expresión.
Expresar es simplemente "sacar"; es manifestar los pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes. Para transmitir una expresión basta con sacarla, se dé o no la recepción por parte e otra persona.
Al revisar los conceptos de expresión y comunicación, la diferencia básica que observamos es la siguiente: para expresar basta con sacar algo de nosotros mismos; en cambio, para comunicar necesitamos tener que compartir ese algo con otra persona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario