Al comunicar el lenguaje que utilizamos tiene una función. Entre ellas están:
- Función apelativa o conativa. Es la función que predomina en las órdenes. El receptor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues el emisor espera una respuesta o una acción suya.
- Función expresiva o emotiva. Es la función que se manifiesta en la emisión de sentimientos. El emisor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues da a conocer su estado emocional y, por ejemplo, expresa miedo, alegría, euforia o tristeza.
- Función representativa, referencial o informativa. Es la función con la que transmitimos información objetiva a otras personas sobre cualquier cuestión relacionada con el contexto, con la realidad a la que se refiere el mensaje.
- Función fática o de contacto. Con esta función se intenta descubrir si funciona el canal. Es la función que se utiliza para iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación.
- Función poética o estética. En esta función destaca la forma sobre el contenido. Es frecuente en la literatura. El interés se centra en la manera en que se transmite el mensaje.
- Función metalingüística. Esta función consiste en emplear la lengua para hablar de cuestiones relacionadas con ella. Nos conviene comprobar que los interlocutores emplean y conocen el código que se está utilizando.
Referencia: http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud1/2_1.html
En el siguiente vídeo observaremos unos ejemplos de cada una de las funciones del lenguaje anteriormente dichas.
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=e0ukqIQWcE4
No hay comentarios:
Publicar un comentario